martes, agosto 16, 2005

 

Nuevas técnicas inventadas surrealistas

Trabajo en grupo
Técnicas de trabajo / diccionario surrealista Nuevas técnicas inventadas por los surrealistas. Algunas definiciones:

Collage:
“Éstas son las plumas que hacen el plumaje, pero ésta no es la cola que hace el collage” (M.E.). “Es algo así como la alquimia de la imagen visual: El milagro de la transfiguración total de los seres y de los objetos tanto si modifican o no su aspecto físico o anatómico” (Max Ernst).

Decollage:
“Léo Malet ha propuesto generalizar el procedimiento que consiste en arrancar por distintas partes un cartel, de manera que aparezca el que (o los que) éste recubre, y en especular sobre la virtud desorientadora o perturbadora del conjunto obtenido.”

Decalcomanía:
“(sin objeto preconcebido o decalcomanía del deseo) Extiendan con pincel grueso gouache de color negro, más o menos diluido por zonas, sobre una hoja de papel blanco satinada que recubrirán enseguida con una hoja similar sobre la que ejercerán una presión moderada. Levanten sin prisa esta segunda hoja (procedimiento descubierto por Óscar Domínguez en 1936).

Rayograma:
“Fotografía obtenida por la simple interposición de un objeto entre el papel sensible y la fuente luminosa. – Tomadas en los momentos de desapego visual, durante periodos de contacto emocional, estas imágenes son las oxidaciones de residuos, fijados por la luz y por la química, de organismos vivos” (Man Ray).

Cadáver exquisito (Cadavre exquis):

El juego de los cadáveres exquisitos explicado por un miembro del grupo surrealista, Georges Hugnet, en la “Petite Anthologie poétique du surréalisme”.

Cinco personas sentadas alrededor de una mesa. Cada una escribe en un papel, sin que los demás le vean, el sustantivo que hará la función de sujeto de una frase. A continuación, esta hoja se doblará de forma que los demás no puedan leer la palabra que hay escrita y se dará al vecino de la izquierda. Al mismo tiempo se recibirá del vecino de la derecha su hoja doblada de la misma forma, y así cada hoja al finalizar el juego habrá dado una vuelta entera.

A continuación se aplica al sustantivo desconocido un adjetivo o un elemento de la frase capaz de calificarlo. La hoja se da de nuevo al vecino de la izquierda y se recibe la del vecino de la derecha, que habrá escondido como antes el calificativo elegido. Se realiza la misma operación con el verbo, después con el sustantivo que haga de complemento directo y finalmente con el adjetivo o elemento de la frase susceptible de calificar o determinar ese sustantivo. Por último, sólo hay que abrir la hoja de papel y leer el resultado una vez realizada la concordancia gramatical de los elementos de la frase.

El ejemplo clásico y que ha dado nombre al juego procede de la primera frase obtenida de esta forma: El cadáver exquisito beberá el vino novel

El juego no siempre sale bien a la primera, ya que a veces la frase que resulta es banal o decepcionante. Pero otras sesiones han dado excelentes resultados. Así:

La ostra de Senegal comerá el pan tricolor
Las mujeres heridas tuercen la guillotina de cabellos rubios
El sexo sin fin se va a la cama con la lengua ortodoxa

Intentadlo vosotros también y tened un poco de paciencia. En una sesión de una hora aproximadamente produciréis juntos frases que os gustarán por su curiosidad o rareza. El mismo método puede seguirse para dibujar... Pero el ejercicio exige calidad de dibujante.



 

Aquella imaginación

Extracto del Manifiesto Surrealista de André Breton (1924).

...Durante la infancia, la ausencia de cualquier norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre se hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que ofrecen todas las cosas. Cada mañana, los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Tanto si hace sol como si está oscuro, siempre iremos adelante, nunca nos dormiremos.

Pero, de todos modos, por este camino no se llega muy lejos, y no se trata simplemente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se renuncia a una parte del terreno que tenía que conquistarse. Aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse si no es dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional; la imaginación no puede cumplir durante mucho tiempo esa función subordinada, y al llegar a la edad de veinte años prefiere, por norma general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas [...]

SURREALISMO: Sustantivo masculino. Automatismo puro a través del que se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a cualquier preocupación estética o moral.


 

El surrealismo, surgido del romanticismo

París y los surrealistas

Filosofía de vida, modo de ser, de ver y de pensar, el surrealismo va mucho más allá de una escuela pictórica o literaria: aspira a una total liberación del individuo, un objetivo tan válido tras el desastre de la Primera Guerra Mundial como en el seno de las nuevas y sangrantes guerras del siglo xxi . Su sentimiento de rebelión es, según André Breton, una luz iluminadora: “Y esta luz sólo conoce tres caminos: la poesía, la libertad y el amor.”

Esta exposición quiere explicar el surrealismo desde el surrealismo mismo, recordando su espíritu moralmente transgresor, su condición política revolucionaria y su modernidad en terrenos como la fotografía, el dibujo y la poesía automáticos, el objeto poético nacido del encuentro fortuito de dos realidades dispares, la creación colectiva o la abstracción.

El surrealismo, surgido del romanticismo, “descubrió” a partir de Freud las posibilidades liberadoras y creativas del sueño, halló lo maravilloso en lo cotidiano, exaltó el amor, expresión a la vez de deseo y de conocimiento, reivindicó el azar, la histeria, los médiums, Fourier, el marqués de Sade, la poesía de Lautréamont y de Rimbaud, el arte naïf y el popular, el arte de Alaska, el de los indios hopis y el de Oceanía; Fantômas, Charlie Chaplin y Buster Keaton; organizó exposiciones con olor a café, sacos de carbón en el techo y arena y agua en el suelo. Entretuvo el equívoco, amó lo paradójico, y realizó encuestas sobre el suicidio, los encuentros capitales, el compromiso político y la sexualidad.

Criticó ferozmente (y también con humor) a los rectores de universidad, a las autoridades religiosas, políticas y psiquiátricas, a la familia burguesa y a la familia sin más, a no ser la escogida por uno mismo; contra los nacionalismos, fue internacionalista; luchó contra todo tipo de totalitarismos y contra el colonialismo; en definitiva, fue una inmensa voz disidente cuyas obras plásticas, fílmicas, fotográficas, literarias y políticas contribuyeron a cambiar radicalmente nuestra sensibilidad.

Muchos de sus presupuestos han sido completamente asimilados por la sociedad contemporánea y algunos de sus procederes, como las sistemáticas exclusiones del grupo o el gusto exagerado por la invectiva, pueden ser actualmente puestos en cuestión. Creemos, sin embargo, que aunque el mundo haya cambiado sobremanera, la re-visión de sus deseos y logros puede ser hoy aún, o tal vez más que nunca, oportuna y fructífera.

Victòria Combalia Dexeus


 

Artes y Tiempo

Tiempo de una Exposición:
"¿Cómo reflejar el tiempo? ¿Qué relación existe entre el Tiempo y el Arte? Este es el reto que afronta el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en su última exposición y que se puede visitar hasta el 25 de Febrero. Cómo reflejar el tiempo, aquello que no huele, no se ve, no se toca pero que sentimos y nos marca irreversiblemente.

El tiempo y su control van íntimamente relacionados con el ser humano. Aprovecharlo, detenerlo, saborearlo son algunos de los deseos inalcanzables de toda persona. Este anhelo ha tenido múltiples expresiones culturales y reflejos en el mundo del Arte a lo largo de toda la Historia. Las máscaras funerarias, los calendarios mayas, las tumbas egipcias o las vánitas barrocas podrían ser algunos de los innumerables ejemplos.

Históricamente, ya en el siglo XVIII, Gotthold Ephraim Lessing se apoyó en los conceptos de tiempo y espacio para su separación y distinción de las artes desarrollado en su obra "Laocoonte" sobre la teoría del Arte. Según él, se podía distinguir entre artes del tiempo y artes del espacio.
A la primera pertenecía la Literatura o la poesía; a las segundas el Arte, como pintura o escultura. Esta división salta completamente por los aires en nuestros siglo. Desde finales del siglo pasado el tiempo se computa, se cronometra, esclaviza al hombre.

El gran deseo actual es la búsqueda del tiempo. En Arte esto se refleja en algunas palabras claves de toda la teoría artística contemporánea: tránsito, transcurso, montaje, secuencia, proceso, desarrollo de la idea y la idea en desarrollo. Estas son las tesis fundamentales de la mayoría de las obras actuales. Los géneros tradicionales, las clasificaciones y las categorías fenecen. Más importante que un cuidado final, que una obra perfecta, es el proceso creativo, el transcurso, y aún más cuando esa creación necesita de la participación del espectador para estar completa. Exige su tiempo, su implicación.

Ya no se concibe el arte como una mera obra que ocupa un espacio y que sólo se contempla. Ahora el Arte busca la idea. Se persigue el movimiento que implica la creación. Ahora más que nunca el Arte es un arte del tiempo donde todos los géneros se interrelacionan, se contaminan, interactúan, y buscan nuevos cauces de expresión y vías de actuación como el video, la fotografía, la instalación, la proyección, las intervenciones en el espacio, las performances o los happenings..."

Tomado del Portal de Arte Hispanart.Com
http://www.hispanart.com/ciudadanoarte/uno/arteytiempo.asp


This page is powered by Blogger. Isn't yours?