martes, agosto 16, 2005

 

Nuevas técnicas inventadas surrealistas

Trabajo en grupo
Técnicas de trabajo / diccionario surrealista Nuevas técnicas inventadas por los surrealistas. Algunas definiciones:

Collage:
“Éstas son las plumas que hacen el plumaje, pero ésta no es la cola que hace el collage” (M.E.). “Es algo así como la alquimia de la imagen visual: El milagro de la transfiguración total de los seres y de los objetos tanto si modifican o no su aspecto físico o anatómico” (Max Ernst).

Decollage:
“Léo Malet ha propuesto generalizar el procedimiento que consiste en arrancar por distintas partes un cartel, de manera que aparezca el que (o los que) éste recubre, y en especular sobre la virtud desorientadora o perturbadora del conjunto obtenido.”

Decalcomanía:
“(sin objeto preconcebido o decalcomanía del deseo) Extiendan con pincel grueso gouache de color negro, más o menos diluido por zonas, sobre una hoja de papel blanco satinada que recubrirán enseguida con una hoja similar sobre la que ejercerán una presión moderada. Levanten sin prisa esta segunda hoja (procedimiento descubierto por Óscar Domínguez en 1936).

Rayograma:
“Fotografía obtenida por la simple interposición de un objeto entre el papel sensible y la fuente luminosa. – Tomadas en los momentos de desapego visual, durante periodos de contacto emocional, estas imágenes son las oxidaciones de residuos, fijados por la luz y por la química, de organismos vivos” (Man Ray).

Cadáver exquisito (Cadavre exquis):

El juego de los cadáveres exquisitos explicado por un miembro del grupo surrealista, Georges Hugnet, en la “Petite Anthologie poétique du surréalisme”.

Cinco personas sentadas alrededor de una mesa. Cada una escribe en un papel, sin que los demás le vean, el sustantivo que hará la función de sujeto de una frase. A continuación, esta hoja se doblará de forma que los demás no puedan leer la palabra que hay escrita y se dará al vecino de la izquierda. Al mismo tiempo se recibirá del vecino de la derecha su hoja doblada de la misma forma, y así cada hoja al finalizar el juego habrá dado una vuelta entera.

A continuación se aplica al sustantivo desconocido un adjetivo o un elemento de la frase capaz de calificarlo. La hoja se da de nuevo al vecino de la izquierda y se recibe la del vecino de la derecha, que habrá escondido como antes el calificativo elegido. Se realiza la misma operación con el verbo, después con el sustantivo que haga de complemento directo y finalmente con el adjetivo o elemento de la frase susceptible de calificar o determinar ese sustantivo. Por último, sólo hay que abrir la hoja de papel y leer el resultado una vez realizada la concordancia gramatical de los elementos de la frase.

El ejemplo clásico y que ha dado nombre al juego procede de la primera frase obtenida de esta forma: El cadáver exquisito beberá el vino novel

El juego no siempre sale bien a la primera, ya que a veces la frase que resulta es banal o decepcionante. Pero otras sesiones han dado excelentes resultados. Así:

La ostra de Senegal comerá el pan tricolor
Las mujeres heridas tuercen la guillotina de cabellos rubios
El sexo sin fin se va a la cama con la lengua ortodoxa

Intentadlo vosotros también y tened un poco de paciencia. En una sesión de una hora aproximadamente produciréis juntos frases que os gustarán por su curiosidad o rareza. El mismo método puede seguirse para dibujar... Pero el ejercicio exige calidad de dibujante.



Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?