martes, agosto 16, 2005

 

Aquella imaginación

Extracto del Manifiesto Surrealista de André Breton (1924).

...Durante la infancia, la ausencia de cualquier norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre se hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que ofrecen todas las cosas. Cada mañana, los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Tanto si hace sol como si está oscuro, siempre iremos adelante, nunca nos dormiremos.

Pero, de todos modos, por este camino no se llega muy lejos, y no se trata simplemente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se renuncia a una parte del terreno que tenía que conquistarse. Aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse si no es dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional; la imaginación no puede cumplir durante mucho tiempo esa función subordinada, y al llegar a la edad de veinte años prefiere, por norma general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas [...]

SURREALISMO: Sustantivo masculino. Automatismo puro a través del que se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a cualquier preocupación estética o moral.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?