martes, agosto 16, 2005

 

Artes y Tiempo

Tiempo de una Exposición:
"¿Cómo reflejar el tiempo? ¿Qué relación existe entre el Tiempo y el Arte? Este es el reto que afronta el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en su última exposición y que se puede visitar hasta el 25 de Febrero. Cómo reflejar el tiempo, aquello que no huele, no se ve, no se toca pero que sentimos y nos marca irreversiblemente.

El tiempo y su control van íntimamente relacionados con el ser humano. Aprovecharlo, detenerlo, saborearlo son algunos de los deseos inalcanzables de toda persona. Este anhelo ha tenido múltiples expresiones culturales y reflejos en el mundo del Arte a lo largo de toda la Historia. Las máscaras funerarias, los calendarios mayas, las tumbas egipcias o las vánitas barrocas podrían ser algunos de los innumerables ejemplos.

Históricamente, ya en el siglo XVIII, Gotthold Ephraim Lessing se apoyó en los conceptos de tiempo y espacio para su separación y distinción de las artes desarrollado en su obra "Laocoonte" sobre la teoría del Arte. Según él, se podía distinguir entre artes del tiempo y artes del espacio.
A la primera pertenecía la Literatura o la poesía; a las segundas el Arte, como pintura o escultura. Esta división salta completamente por los aires en nuestros siglo. Desde finales del siglo pasado el tiempo se computa, se cronometra, esclaviza al hombre.

El gran deseo actual es la búsqueda del tiempo. En Arte esto se refleja en algunas palabras claves de toda la teoría artística contemporánea: tránsito, transcurso, montaje, secuencia, proceso, desarrollo de la idea y la idea en desarrollo. Estas son las tesis fundamentales de la mayoría de las obras actuales. Los géneros tradicionales, las clasificaciones y las categorías fenecen. Más importante que un cuidado final, que una obra perfecta, es el proceso creativo, el transcurso, y aún más cuando esa creación necesita de la participación del espectador para estar completa. Exige su tiempo, su implicación.

Ya no se concibe el arte como una mera obra que ocupa un espacio y que sólo se contempla. Ahora el Arte busca la idea. Se persigue el movimiento que implica la creación. Ahora más que nunca el Arte es un arte del tiempo donde todos los géneros se interrelacionan, se contaminan, interactúan, y buscan nuevos cauces de expresión y vías de actuación como el video, la fotografía, la instalación, la proyección, las intervenciones en el espacio, las performances o los happenings..."

Tomado del Portal de Arte Hispanart.Com
http://www.hispanart.com/ciudadanoarte/uno/arteytiempo.asp


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?