domingo, octubre 31, 2004

 

MANUAL DE INSTRUCCIONES. IMAGEN-TEXTO

TALLER INTERMEDIAL DE ARTES DEL TIEMPO
Jaidy Díaz Oct 29-04

El concepto de Intermedia implica una interrelación entre diferentes medios que se combinan formando un tercero, una nueva forma de medio. Una convergencia de medios especifica, que da lugar a la cualidad transformativa, característica de la intermedia.

Instrucciones Para Parar Oreja
El propósito de este ejercicio es facilitar el descubrimiento de nuevos significados en sonidos que normalmente se dan por sentados.
1. Encuentre un lugar -interior o exterior, público o privado- con un conjunto interesante de sonidos. Siéntese en ese lugar solo y escuche durante 30 minutos o más.
2. Cuando comience a escuchar trate de concentrarse y prestar atención a todos los sonidos que ocurren a su alrededor, sin importar cuán familiares o mundanos sean.
3. Trate de recolectar y recordar en su memoria la mayor cantidad posible de esos sonidos. Luego de algunos minutos, concentre su atención en sólo uno de los sonidos. Trate de seleccionar un sonido que Usted piensa se oirá frecuentemente.
4. Por el resto de la sesión auditiva su concentración se dirigirá primariamente a este sonido en particular.
5. Una vez que haya seleccionado su sonido podrá comenzar a responder la secuencia de preguntas que siguen. Dedique un mínimo de 90 segundos a cada pregunta. Puede escribir las respuestas en forma de lista. Dedique más tiempo a aquellas preguntas que se relacionen más apropiadamente con su sonido.
Instrucciones para percibir el espacio
El propósito de este ejercicio es facilitar la percepción del espacio para recuperar la experiencia espacial en el acto creativo
1. De memoria, ¿qué diría para describir el espacio? ¿Cuál es la característica que más lo distingue?
2. Cual es el ambiente general?
3. Hay algún olor predominante del lugar?
4. Desde que Usted llegó el lugar, ha encontrado imagenes particulares del lugar?
5. ¿Cómo se definiría el espacio. Haga una lista de palabras, luego un párrafo?
6. Haga una lista de las características del lugar. Empiece por las texturas, los materiales, la iluminación, los objetos, la atmósfera… verifique el tiempo de observación.
7. ¿Cuáles son los objetos en su entorno que identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que lo atrapan o rechazan?
8. ¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que podría representar simbólicamente?
9. ¿Puede el reconocimiento del espacio asociarse a algunas memorias de su pasado?
10. ¿En qué forma cambió su percepción espacial desde el momento en que Usted llegó?
11. En general, ¿cuál es la contribución de esta experiencia a su ejercicio plástico? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?
DIEZ PREGUNTAS
1. De memoria, ¿qué diría para describir su sonido? ¿Cuál es la característica que más lo distingue?
2. ¿Durante qué momento del día o de la semana se oiría su sonido normalmente en este lugar?
3. Desde que Usted llegó el lugar, ¿cuán frecuentemente escuchó su sonido? ¿Mediría Usted su frecuencia en minutos, segundos o milisegundos? ¿Su regularidad sigue un patrón reconocible?
4. ¿Cómo se complementa (o rechaza) su sonido con los otros sonidos en su entorno?
5. ¿Cuáles son los objetos en su entorno que su sonido identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayude a iluminar o esconder?
6. ¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que su sonido podría representar simbólicamente?
7. ¿Suele Usted encontrar su sonido en otros entornos? ¿Cuán parecidos son dichos entornos al que Usted se encuentra ahora?
8. ¿Puede su sonido asociarse a algunas memorias de su pasado?
9. ¿En qué forma cambió su sonido desde el momento en que Usted llegó?
10. En general, ¿cuál es la contribución de este sonido a su experiencia de este entorno? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?

HAGA UN PASEO SONORO Y APRENDA A OÍR (*) Gary Ferrington
¿Alguna vez ha notado usted cuánto tiempo pasa diariamente haciendo ruido? Hay amigos y familiares a quienes hablar. Hay música para pasar en el equipo estereofónico, programas de televisión para entretenerlo, pasto que cortar, vajilla y ropa para lavar. Sus días están llenos de producción de sonido.
Algunos de esos sonidos son importantes en la medida en que proporcionan información útil. Otros sonidos entretienen. Pero hay otros que son el producto residual de la actividad humana y conforman el ambiente de fondo de nuestra vida cotidiana.
Resulta interesante que incluso cuando tenemos un momento de silencio para reflexionar tratemos de llenarlo con sonidos. Muchos de nosotros percibimos el silencio como hueco y vacío y esa parece ser la causa de que nos pongamos ansiosos en ausencia de sonido.
Vale la pena tomarse un tiempo para escuchar los sonidos a nuestro alrededor. Vivimos en un medio ambiente acústico lleno de sonidos sutiles y no tan sutiles que enriquecen nuestra vida cotidiana, o se apartan de ella. Prestando atención a esos hechos acústicos no sólo mejoramos nuestra apreciación de los paisajes sonoros naturales y humanos, sino que incrementamos nuestra conciencia acerca de los sonidos en peligro y de aquellos sonidos que, como hierba mala, puedan estar destruyendo el paisaje sonoro.
Todos oímos, por supuesto. Pero la audición con un propósito determinado es algo que se aprende. Practicando la audición con un fin determinado prestamos atención al paisaje sonoro que nos rodea. Un ejemplo. Deténgase durante un minuto al final de esta frase y escuche los sonidos más inmediatos a usted.
¿Qué oyó? Yo oí pasar un bus urbano y un helicóptero volando. También oí pájaros, el viento, un reloj y niños jugando.
Pero lo importante es que ambos dedicamos un momento a detenernos y escuchar con un propósito determinado. Al hacerlo dimos el primer paso para abrir nuestros oídos y mente al paisaje sonoro que nos rodea cotidianamente.
Algunos sonidos pueden ser nocivos para nuestra salud personal. Aquellos sonidos que encolerizan, como el aporrear del equipo estereofónico de un vecino o el tráfico urbano nos pueden poner ansiosos e interferir en nuestro descanso. A largo plazo, el sistema cardiovascular puede verse afectado.
Otros sonidos son relajantes y nos dan un sentido de paz. Muchos piensan que el sonido de las olas del océano o una corriente de agua fluyendo proporcionan experiencias acústicas relajantes.
La audición con un propósito determinado puede convertirse en una experiencia disfrutable si se la combina con un paseo. Un paseo sonoro es algo que uno puede hacer solo o compartir con otros.
Hay solo unas pocas reglas simples que se deben respetar. En primer lugar, no está permitido hablar. El propósito es escuchar y el silencio vocal y mental propios son importantes para que el paseo sea efectivo. En segundo lugar, planifique un viaje a través de un paisaje sonoro que pueda proporcionarle en primera instancia un conjunto variado de sonidos. Más adelante busque paisajes sonoros más silenciosos, que requieran habilidades auditivas más desarrolladas. En tercer lugar, después del paseo reflexione acerca de lo que escuchó y qué afecto tuvo sobre usted.
Dónde caminar y por cuánto tiempo debería estar determinado por los intereses personales o colectivos. Algunas veces, los paseos iniciales son interesantes si se realizan en lugares en los cuales pueda escucharse una variedad de sonidos. Luego, como se indicara más arriba, escoja paseos incrementalmente difíciles que incluyan más y más silencio.
Una vez realicé un paseo en Vancouver, que comenzó en una calle del West end, con árboles a sus costados y cantos estruendosos. Luego me dirigí al paseo a lo largo de la bahía, donde podía oírse claramente el sutil sonido de las olas bañando los cantos rodados. Pasaban personas en bicicleta y haciendo deporte y también oí sus sonidos.
Salí de la bahía, entré al vestíbulo de un viejo hotel y salí por la puerta trasera. El sonido sordo de las gruesas alfombras y sillas apoltronadas creaba una sensación aural de soledad y elegancia.
Luego me dirigí a explorar la acústica del vestíbulo de un edificio de apartamentos con superficies altamente reflejantes que repetían los sonidos de los movimientos del cuerpo. Un mirador lateral vacío y el sonido de una tormenta de lluvia resonando sobre el techo concluyeron el paseo, al retornar a la calle con árboles en la cual grandes gotas de lluvia se juntaban y caían de las ramas de los árboles sobre mi paraguas abierto.
Tómese entre 30 y 60 minutos para realizar un paseo sonoro. Los primeros paseos pueden resultar un poco extraños, especialmente si participa un grupo de personas. Recuerdo que en un paseo reciente los extraños pasaban junto a nuestro grupo de audición y notaban nuestro silencio. Una persona sugirió que deberíamos ser algún tipo de orden religiosa dado nuestro comportamiento en el que no hablábamos.
Cada paseo sonoro que usted haga le proporcionará nuevas experiencias. Si camina solo escriba sus reflexiones en un diario. Si está con un grupo dedique algún tiempo a expresar las experiencias compartidas. Realice el mismo paseo sonoro a diferentes horas del día o bajo diferentes condiciones climáticas. Note las diferencias en la calidad y cantidad de sonidos que escucha.
Cuanto más camine y escuche, más va a descubrir. Los paseos sonoros no son sólo informativos, también entretienen. Siempre hay un concierto de sonidos cambiando permanentemente alrededor suyo.
Pero lo que es importante es que usted se está tomando tiempo para escuchar y para reflexionar.
Publicado en el sitio del Foro Mundial Ecología Acústica (WFAE)


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